¡Hola Youtuber!
¿No sabes qué temas elegir para tus vídeos porque estás comenzando o porque estás pasando por un bloqueo creativo? ¡Este artículo es para ti! Sigue leyendo para saber qué temas tratar independientemente del nicho o temática de tu canal de Youtube.
Temas populares para comenzar a subir vídeos
Cuando creas un canal de Youtube eliges una temática. Aunque puedes abordar otros temas relacionados, debes mantenerte coherente con tu temática inicial. Hay muchos temas y modalidades que puedes abordar sin salirte de tu nicho. Estos son algunos de ellos:
¡Preséntate!
Presentarte es la mejor opción para comenzar a subir vídeos a Youtube. Tanto si estás entrando como un individuo o en nombre de tu marca, debes explicar quién eres y qué haces. Afortunadamente para ti, esto puede llenar varios vídeos. Todo depende de la profundidad y de la temática.
Por ejemplo, si grabas recetas, puedes grabar un vídeo sobre tu rutina creativa o sobre la preparación de todo el material antes de grabar.
También puedes crear vídeos explicativos sobre ti, sobre tu vida, sobre tu empresa o sobre tu producto. Lo importante es que en esta oportunidad encuentres un tono y un estilo que se mantengan en el tiempo.
Conociendo el equipo de trabajo
Una vez que tus usuarios sepan quién eres y qué ofreces, presenta tu equipo de trabajo. Esta es una excelente manera de crear lazos con tu audiencia porque mostrará el lado humano de tu marca.
Si eres un YouTuber que trabaja en solitario, puedes enseñar tus recursos, tus trucos. Algo que conecte con tu audiencia y a la vez les ayude a conocerte mejor.
Si colaboras con gente, invítalos a una entrevista y hablad sobre vosotros. Además de conectar con tu audiencia, estarás dándole crédito a tu equipo por el trabajo que hace. Siempre es gratificante compartir tu éxito y el de los demás.
Tours
Los tours son uno de los temas más versátiles para crear vídeos de Youtube. Todo depende de tu temática. Puedes mostrar instalaciones propias, de lugares de interés público o de sitios que visites en tus viajes. Cualquier cosa vale si lo haces de forma amena, entretenida y personal.
Un día en tu vida
Esta es una de las mejores ideas para vídeos de Youtube si la sabes adaptar a tu temática. Lo importante es elegir los mejores momentos para grabar y hacer una selección y una edición interesante.
Si bien lo mejor es la naturalidad, es fundamental obtener un resultado coherente con las ideas que hayas expresado antes. También puedes mostrar cómo superas alguna dificultad, o como consigues un hito. La audiencia se sentirá identificada y conectará contigo, pero hagas un drama de incidentes del día a día que no sean relevantes, ya que el público no se traga cualquier cosa.
Amigos o familia
Introducir a tus amigos o familia en el set de grabación es común en los canales de influencers dedicados a estilos de vida, deportes, cocina o belleza. Esto ocurre porque al ser temáticas personales, la audiencia se interesa por el entorno de los youtubers.
Ten cuidado a la hora de convertir tu vida privada en algo público, es importante que sepas diferenciar lo que se puede enseñar y lo que no.
También tienes que tener en cuenta que las personas que presentes tienen que estar convencidas y totalmente de acuerdo en salir en tus vídeos y en lo que conlleva. Si eres muy conocido, puede que su vida cambie de repente y no estén preparados.
Si tu temática está más orientada a temas empresariales o académicos, probablemente los temas personales queden fuera de lugar. La excepción sería que tus familiares o amigos fuesen personas relevantes en tu campo, o que tuvieran algo importante que aportar sobre ti o tu nicho de mercado.
Vídeos culturales
Los vídeos culturales no encajan en cualquier canal, pero puedes ingeniártelas sin forzar una coincidencia. Por ejemplo, si tu nicho es la cocina o el estilo de vida, la tienes fácil. Al viajar, sumérgete en la cocina o en algún aspecto de la cotidianidad de culturas distintas. O, por el contrario, si no puedes viajar, muestra aspectos relacionados con tu temática en tu propia cultura.
Si eres gamer, también puedes hablar sobre cultura digital o sobre un estilo o tipo de juego. También funciona recordar juegos antiguos y reaccionar ante ellos.
Mitos y verdades
Los vídeos sobre mitos y verdades corroboran o desmienten creencias populares sobre un tema determinado. Al crear vídeos sobre mitos y verdades compartes tus conocimientos y, al mismo tiempo, demostrar lo que sabes.
La ventaja de este tema es que en todas las áreas del conocimiento existen opiniones controvertidas. Si te basas en fuentes confiables o haces un experimento fiable, puedes comprobar o rebatir las verdades o mitos de tu campo.
Reseñas
Las reseñas son tan populares en Youtube, que existen canales que únicamente están dedicados a ellas. Pero si ese no es tu caso, puedes aprovechar su popularidad y adaptarlas a la temática de vídeos puntuales.
Existen distintos tipos de reseñas que se pueden adaptar a tu canal. Por ejemplo, hay reseñas de productos, reseñas de películas o juegos y testimonios. Puedes dar tu opinión sobre un producto relevante o sobre tu experiencia con un servicio que hayas comprado. Incluso puedes crear relaciones con otros youtubers a través de ellas reseñando sus vídeos.
En este caso, recomendamos que si realizas críticas, busques siempre el lado constructivo y tengas mucho respeto por el trabajo de los demás. Todo es más difícil y cuesta mucho más de lo que se ve a simple vista.