¡¡¡Bienvenidos queridos youtubers!!!
Hoy traemos una noticia sobre una nueva posible forma de monetizar nuestro contenido en YouTube.
La monetización en YouTube es un tema que es esencial para los creadores, y por tanto lo es también para la plataforma, que ha demostrado estar buscando nuevas formas de generar beneficios para todos. Ya tenemos las Membresías, el Merchandising, y ahora… parece que el eCommerce está en boca de todos.
Para las marcas, uno de los grandes escaparates para sus productos es YouTube. La plataforma recibe diariamente a miles de millones de usuarios alrededor del mundo y que encuentran en su contenido entretenimiento, inspiración o ayuda.
Algunos youtubers cuentan con acuerdos con marcas, de las que venden productos y cuya función principal es influenciar a los viewers para obtener ventas o comisiones. Pues bien, YouTube está pensando en una nueva forma de exponer estos productos y de dar herramientas para que el creador pueda recibir directamente su beneficio (y las marcas el suyo).
La nueva función “Productos en este vídeo” está en fase de prueba y pretende facilitar la compra de productos que se muestren en tus vídeos.
«Productos en este vídeo»: la nueva apuesta por el eCommerce en YouTube⠀
Seguramente alguna vez has promocionado algún producto, tuyo o de alguna marca, o incluso sin promocionarlo, te han preguntado por alguna cosa (tu ropa, tu equipo, algún elemento decorativo o algún producto que utilizas).
Sea como sea, el viewer termina utilizando Google para tratar de encontrar eso que busca, o utiliza un enlace que le facilitas, para saber más sobre este producto.
Ahora, YouTube pretende facilitar esta búsqueda, y por supuesto, ayudar a las marcas y creadores a mostrar los productos de forma más sencilla y práctica.
Esta pasada semana, se lanzó a modo de prueba en EE.UU la función “Productos en este vídeo”, una herramienta ideada para analizar los vídeos en busca de determinados productos.
“Estamos realizando un pequeño experimento en Estados Unidos que muestra a algunos espectadores específicos qué productos se mencionan en estos vídeos. Por ejemplo, en un vídeo sobre smartphones es posible que vea una lista de modelos que se han incluido en este contenido. Estamos probando la forma en que los espectadores interactuarán con esta nueva función. Esta prueba se realizará por tiempo limitado”
Tom Leung, Director of Product Management en YouTube.
Por el momento, el test se está llevando a cabo en Estados Unidos durante un tiempo para comprobar cómo reacciona la audiencia.
Iconos de venta, ¿serán como los de merchan, como las tarjetas o serán como los ads?
En principio funcionaría de la siguiente forma: YouTube analizará los vídeos y, cuando se muestre un producto o una serie de ellos, mostrará iconos de compra superpuestos sobre el propio vídeo o en la descripción del mismo.
Por el momento, la plataforma no ha ofrecido mayor información sobre cómo son estos iconos, aunque es posible que sean elementos similares a las tarjetas de vídeos relacionados que aparecen al final de algunos contenidos.
No existe información sobre en qué plataformas se lanzará la funcionalidad o la duración que tendrán las pruebas de la misma. Parece obvio pensar que la función, si finalmente llega a lanzarse oficialmente, lo hará para la versión móvil y de navegador de YouTube.
Tampoco se han ofrecido pistas sobre si los creadores de contenido tendrán algún control sobre ella o no. Hay que recordar que, gran parte de los youtubers que crean vídeos con productos, trabajan con programas de afiliación, por lo que YouTube podría estar pensando en rentabilizar este tipo de contenidos. Además, este experimento llega en un momento en el que, debido al aislamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, han crecido las compras online.
La última cuestión pendiente es saber si los youtubers o las marcas podrán elegir los enlaces que mostrar o si la selección se hará de forma automática. Desde 9to5Google comentan que todo apunta a que los sistemas de inteligencia artificial de YouTube tendrán mucho que ver en el proceso, pero como decimos, aun no está confirmado.
Youtubers a la espera
Estamos a la espera de noticias ya que la creación de nuevas herramientas siempre genera expectación, y sobre todo, aquellas que están relacionadas con la monetización de contenido.
Esperemos que pronto se clarifiquen los puntos que nos interesan y que YouTube comparta los primeros datos de la herramienta.
Hasta entonces, esperaremos con ganas…
Y a tí, ¿qué te parece la noticia?¿lo ves interesante?
Comparte tu opinión en comentarios y en nuestras redes sociales 🙂