¡Hola de nuevo Youtuber!

La competencia por triunfar en YouTube es feroz y muchos buscamos la estrategia perfecta para diferenciarse de otros youtubers y conseguir audiencia. Puede resultar complicado crear contenido original aún si ya eres parte de la comunidad de youtubers o si estás iniciando en la plataforma, pero hay algún que otro truquillo que puedes utilizar.

Ten presente que hasta los youtubers que hoy cuentan con más de 20 millones de suscriptores, estuvieron algún día en tu lugar, y que las cosas han cambiado mucho desde entonces. La plataforma ha evolucionado, y aunque no existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito de la noche a la mañana en Youtube, si existen algunas claves que te ayudarán a destacar frente a otros youtubers.

¿Cómo diferenciarse en Youtube? 5 claves

  • No vendas una imagen que no tienes

Destaca tu propia personalidad. Muchos youtubers han ganado suscriptores a base de vender una imagen que no son. Siguen a algún YouTuber y lo imitan, y eso es un error porque ¿por qué van a querer ver una copia de un YouTuber, teniendo al original a un simple click?

Aunque esto los haya hecho ganar reconocimiento, al mismo tiempo, nadie los conoce. No hagas eso. Sé sincero con tu audiencia para que te vean como un amigo y se identifiquen contigo. Potencia las cualidades que te hacen especial y úsalas para conectar con tu audiencia.

No intentes imitar a los youtubers más grandes. Estos ya tienen su estilo propio que los ha hecho alcanzar la fama en Youtube. Mejor usa sus videos como inspiración y busca estrategias en su forma de pensar y actuar.

  • Focaliza en un nicho

Hacer contenido repetitivo es aburrido para los usuarios, pero focalizarse en un nicho muy concreto tiene muchas ventajas.

Debes elegir una temática, unas características concretas y trazar una estrategia para un nicho de «cliente» o viewer. De esta manera tendrás más posibilidades de que te encuentren. 

Además, si te quedas sin ideas, puedes crear inspirándote (no copiando) a otros YouTubers. Debes conocer el contenido en tendencia (sobre tu temática y nicho), qué está haciendo tu competencia y cómo puedes posicionarte.

Resulta inevitable querer hacer tags. Y puedes hacerlo, pero añadiendo tu propio estilo. Por ejemplo, si tienes un canal de botánica y floricultura, lo recomendable sería hacer un «tag de mis plantas». Sácale el máximo provecho a tu canal. Puede que te resulte difícil crear algo nuevo, pero no es imposible. Pregúntale a tus familiares y amigos, incluso, puedes hacer una encuesta de lo que tus suscriptores buscan ver.

  • Cuida la calidad de los videos

No se trata de tener la cámara más costosa junto con un micrófono profesional. La cámara que tengas es tu mejor cámara. De cualquier forma, si tienes presupuesto para equipos, puedes comprar accesorios que potencien la calidad de tus videos. Compra objetivos o complementos que se ajusten a tus necesidades. Si lo tuyo es hacer tutoriales de maquillaje, buscar cómo añadir un filtro vintage sería por ejemplo algo que podría dar un cambio a tu imagen.

IMPORTANTÍSIMO: La iluminación y el audio influyen en la calidad de tus videos. Graba siempre con luz natural y aléjate de las ventanas para que el micrófono no capte sonidos externos. También, decora el set de acuerdo a la temática de tu canal. Tus suscriptores notarán la diferencia y te lo agradecerán.

  • Usa la herramienta del Feedback

Agradece el apoyo de tu audiencia. Algunos youtubers se han vuelto tan reconocidos hasta el punto que se les ha subido la “fama a la cabeza”. Agradece el apoyo que te han dado tus suscriptores. Y si estás iniciando, nuestra recomendación es que respondas los comentarios que te hacen, que interactúes con tu audiencia y les des peso en el canal. A los suscriptores les encanta que los tomen en cuenta y además, te dará una ventaja frente a grandes YouTubers, que muchas veces están tan desbordados que les es imposible contestar a sus fans.

  • Planifica tus subidas

Cuando tengas un contenido para crear y un público objetivo al cual complacer, solo te quedaría ser constante.

YouTube es como una carrera de fondo. Un maratón. Habrá tiempos mejores y tiempos peores, pero sólo consigue el éxito el que está corriendo hasta que cruza la meta.

Se constante y trabaja, respeta tus tiempos y a tus compañeros de profesión. Si estás aquí, sabes lo que cuesta ganar suscriptores y hacer vídeos de calidad que perduren en el tiempo. Nadie está en la cima por casualidad.

Nunca te frenes. Un error común es quedarse de “brazos cruzados” al llegar a un número significativo de suscriptores o al estancarse en un número. Esto hace que los nuevos youtubers empiecen a tomar la delantera mientras que tu vas desapareciendo. Tu audiencia se puede cansar de esperar. Se activo en la plataforma y sube vídeos de forma regular. Comprométete. 

No te confíes ni pienses que eres el mejor. Te recomiendo que medites al menos 2 veces por semana. 

¿Meditar? ¿Qué clase de consejo es ese?

Sí, meditar. Deja la mente en blanco durante 10 minutos, luego medita sobre por qué estás donde estás. Piensa en lo que quieres conseguir y cómo conseguirlo. Motívate y da pasos hacia delante.

Si te quedas sin ideas, siempre puedes pedir ayuda a tus suscriptores o compañeros, o leer Soyyoutuber, que también te puede venir bien… 🙂