Como todos sabemos, la publicidad en Google se ha visto rediseñada en varias ocasiones y de forma constante desde el inicio del buscador, debido al inevitable cambio evolutivo de la red e internet en general.

Por ello Youtube tampoco se podía quedar atrás. Google lanza un nuevo formato de anuncio de Youtube, que denominan “Bumper”, cuya duración se acorta a 6 segundos y que será imposible saltar (no existirá botón “saltar anuncio”), por el momento.

Se implementará en dispositivos móviles y tablets, ya que investigaciones recientes pueden demostrar que la mitad de los usuarios de entre 18 y 49 años que ven un video, lo hacen primero en un dispositivo móvil. Por ello, este nuevo formato puede beneficiar a los Youtubers en la obtención de ingresos a través de anuncios en móviles y tablets.

Para anunciantes, este tipo de anuncio se venderá a través de una subasta de Adwords en base a CPM, por lo que sabemos de momento.

Volviendo al análisis del tiempo de los anuncios “Bumper”, si los comparamos con otros anuncios ya presentes en la plataforma, vemos que google aumenta un segundo en este sentido, el tiempo de atención del usuario. Es decir, del actual “Puedes saltar este anuncio en 5 segundos”, pasaremos a 6 segundos de espera, pero esta vez, viendo un anuncio completo.

Se ha barajado la posibilidad de que esta nueva opción supusiera el fin de algunos anuncios pre-roll más largos de lo habitual, pero en este caso creemos que no es probable, ni lógico, ni eficaz, ya que se perdería la combinación de tipos anuncios, que está demostrada que es una de las formas más eficaces de monetización y publicidad.

Lo que sí es probable es que este tipo de anuncios tenga un impacto mucho mayor que los habituales en dispositivos móviles, ya que el hábito del usuario evoluciona constantemente y uno de los cambios fundamentales es el uso del móvil para acceder más rápidamente a un video (lo que supone que ver un anuncio de 30 segundos es más molesto que ver uno de 6).

Para nosotros no es ninguna sorpresa que Google busque nuevas formas de anuncio, y que siga incluyendo nuevos modos de monetización para ayudar a los creadores que trabajan en Youtube a disponer de más medios para ello.  De hecho, nos consta que ya trabajan en vídeos publicitarios en formato de 360 grados, que serán, en nuestra opinión, una forma muy atrayente de publicidad en el futuro.

En resumen:

Los “Bumper Ads” estarán disponibles y en funcionamiento a partir de mayo, durarán 6 segundos no eludibles por el momento, y se implementarán en campañas de anuncios para dispositivos móviles.