¡Hola, Youtuber!
¿Cómo viste el rendimiento de tu canal la semana pasada?
Si no tienes los resultados que esperabas, o si aún no conoces el progreso que has obtenido, no te preocupes. En este post te enseñaremos a medir tu crecimiento con la herramienta Analítica de YouTube Studio. Ten en cuenta que estos análisis no sólo te ayudarán a medir tu progreso, también te servirán para hacer crecer tu canal.
¿Cómo medir tu crecimiento con analítica en YouTube?
Ingresa a la plataforma de YouTube, dirígete a la esquina superior derecha y haz clic sobre la foto de tu canal. Selecciona la opción “YouTube Studio”. Seguidamente, escoge la opción: Estadísticas (a la izquierda de tu pantalla).
Visión general
En este apartado encontrarás el rendimiento que ha tenido tu canal en los últimos 28 días. Nuevos suscriptores, visualizaciones, total de horas de visualización y un ranking de los videos más vistos. Este reporte es beneficioso para obtener una idea general de las estadísticas del canal, no obstante, solo te proporciona los datos más básicos.
Cobertura
La primera casilla muestra el seguimiento de tus vídeos y cómo los usuarios han llegado a ellos. Es un análisis que brinda las impresiones que han tenido tus videos. Desde cuantas veces los espectadores han visto la miniatura de tus videos, hasta las veces que han dado clic en ellos.
En la segunda casilla encontrarás la procedencia que ha tenido el tráfico de tu canal. Si han conocidos tus videos por sugerencia de YouTube, páginas externas o por resultados de búsqueda de YouTube.
Interacción
Estos datos te permiten amplificar la información obtenida en la Visión General. El tiempo de visualización de cada video y el tiempo medio que han sido visualizado. La ventaja de esto es que sabrás cuáles son los videos que retienen la atención de tu audiencia y los que no.
Audiencia
Aquí podrás ver las visualizaciones hechas por tus suscriptores y las visualizaciones medias de los espectadores. Ten presente que los espectadores son la audiencia que no te sigue y han llegado a tus videos por sugerencias de YouTube.
También tendrás acceso a información todavía más concreta como edad, sexo, posición geográfica y si han activado los subtítulos para ver el video.
Analítica de YouTube: Modo avanzado
Para acceder a este modo, solo debes ubicarte en la parte superior derecha de “Estadísticas del canal” y seleccionar “Modo Avanzado”
Video
Esta casilla te ofrece una gráfica de tus cinco videos más vistos, ordenados por color y en una línea de tiempo. También, brinda la opción de combinar las métricas y hacer comparativas de los videos con más tiempo de visualización por espectadores o suscriptores.
Fuente de tráfico
Para analizar el crecimiento de tu canal y el alcance que has obtenido, esta opción proporciona la procedencia de tus vistas. Las métricas de esta casilla ofrecen un porcentaje de las visualizaciones obtenidas y de las horas que acumulan.
Del mismo modo, proporciona detalladamente la fuente del tráfico. Esto te permite saber si tu video tuvo mayor impacto por estar en una lista de reproducción, en los videos sugeridos o en una página externa.
Área geográfica
Los datos demográficos no sólo te harán saber el número de visualizaciones según la región del espectador o suscriptor. También son beneficiosos para conseguir una visión detallada de quien consume tu contenido. Podrás crear una buena estrategia de Marketing usando esta información.
Edad y sexo del espectador
Otra forma de medir tu crecimiento con Analítica en YouTube, es detallando la información del espectador. ¿Conoces el comportamiento de tu audiencia según su edad y sexo? Esta casilla recolecta los datos del suscriptor en un rango de edad y sexo para crear un gráfica con la actividad que ha realizado en tus videos.
Fecha
¿Qué tanto ha crecido tu canal en los últimos meses? ¿Mucho o poco? Esta gráfica muestra el rendimiento que han tenido tus videos en los últimos días. Si has presentado un descenso en las visualizaciones, o si has tenido un alto rendimiento, lo verás reflejado en las gráficas.
Estado de suscripción
Este apartado refleja si las visualizaciones que has obtenido han sido mayormente de suscriptores o espectadores. El status de tu audiencia es de gran ayuda para identificar qué vídeos han tenido mayor repercusión en los usuarios de YouTube. Si usas estos datos sabrás qué contenido atrae a más espectadores.
Origen de las suscripciones
¿Tienes una audiencia fiel? ¿Ven los videos hasta el final? ¿Se suscriben? Este apartado dedica sus métricas a mostrar información de los usuarios que se han suscrito al terminar el video. También muestra la cantidad de suscriptores que has perdido y los usuarios que han decidido no terminar de ver el video. Si no estás ganando la cantidad de suscriptores que desearías, lo mejor sería estudiar estos datos y evaluar tu contenido.
Como complemento, también tienes acceso al tiempo de visualizaciones de los suscriptores y su tiempo promedio.
Lista de reproducción
Agrupar los videos que tengan la misma temática, en una lista de reproducción, incrementa el crecimiento del canal. Esta es una opción que te permite saber si ha tenido buenos resultados crear una Playlist. Muestra el tiempo de visualizaciones que han acumulado los suscriptores al ver tus listas de reproducción.
Tipo del dispositivo
La analítica en YouTube, También te proporciona información acerca de los dispositivos que usa tu audiencia para ver tus videos. Las métricas reflejan si el contenido ha sido reproducido desde una laptop, teléfono, tablet o tv.
*Artículo actualizado el 01/10/2020. Si existen cambios en la plataforma y el artículo no refleja la herramienta real, por favor, déjanos un comment y lo actualizaremos lo antes posible.