Youtube anuncia la desaparición del editor de anotaciones, que tantos youtubers utilizábamos para conseguir aumentar el engagment de nuestra audiencia o crear hilos de contenido vinculando varios videos.

La herramienta dejará de estar disponible a partir del 2 de mayo, pero no desaparecerán las anotaciones que estén configuradas anteriormente a esta fecha.

La decisión de hacer desaparecer el editor es la gran acogida que han tenido el uso de las tarjetas y las pantallas finales, que han reducido el uso de las anotaciones un 70% según los datos de Youtube.

Las tarjetas y pantallas finales tienen grandes ventajas en comparación con las anotaciones, y puedes echarles un ojo a continuación:

  • Son visibles e interactuables en dispositivos móviles: según palabras del propio Youtube: “el editor de anotaciones se lanzó en el año 2008, antes del auge de los dispositivos móviles. El 60% del tiempo de visualización de YouTube procede de dispositivos móviles, así que no tiene sentido crear anotaciones que no verá la mayor parte de tu audiencia. Puedes sacar más partido a las tarjetas y a las pantallas finales, ya que aparecen tanto en ordenadores como en móviles.” 

Comentario de Soyyoutuber.es: Es cierto que se necesitaban herramientas que tuvieran aplicación en el dispositivo móvil ya que la mayoría de la audiencia consume video desde dispositivos como smartphones o tablets. Es una gran noticia poder contar con ella, la “muerte” de las anotaciones era evidente…

  • Aumentan el engagement de la audiencia: de igual forma, Youtube comenta que: “el número de clics que generan estas funciones en YouTube es siete veces mayor. De hecho, los espectadores no suelen prestar mucha atención a las anotaciones y solo hacen clic en una de cada doce. Además, cada vez es más frecuente que las desactiven por completo.” 

Comentario de Soyyoutuber.es: Los datos hay que comprobarlos dentro de las estadísticas de nuestro canal, ya que aunque es muy cierta la afirmación en ámbito general, la audiencia se comporta de manera diferente dependiendo de muchos factores y puede que nuestro canal no consiga llegar a tal cifra de clicks pese a las mejoras.

  • Facilidad y simplifidad de la gestión de estas herramientas: según comenta Youtube: “los creadores nos han contado lo difícil que es añadir anotaciones al final de los vídeos. Con las pantallas finales, el proceso se vuelve más sencillo y hasta diez veces más rápido. Ahora puedes importar pantallas finales de otros vídeos o utilizar superposiciones dinámicas para ahorrar aún más tiempo.”

Comentario de Soyyoutuber.es: Es cierto que la configuración de anotaciones era una de las partes más laboriosas de la gestión del contenido, por lo que simplificar los procesos siempre es una buena idea para todos. ¡Bien Youtube! ¡Bien!

Si aun no sabes cómo añadir añadir tarjetas y pantallas finales a tus vídeos sólo tienes que acceder a los tutoriales que la propia plataforma brinda a sus creadores de contenido.

No obstante, si tienes alguna duda o quieres consultarnos, ¡no lo dudes! 🙂