¡Hola Youtuber!

Hay tantos tipos de vídeos que puedes crear para tu canal como tipos de canales existen. El contenido es simplemente información que podemos moldear para acercarnos de forma estratégica a nuestras metas en Youtube. Lo importante es ser coherentes con nuestra temática y estar atentos a los intereses de nuestra audiencia.

8 tipos de vídeos para subir a tu canal de Youtube

Dependiendo de la temática de tu canal y del tono que hayas decidido usar, puedes implementar distintos tipos de vídeos. Si quieres conocer cuáles son los más comunes, su finalidad y sus ventajas, sigue leyendo.

Reseñas o lanzamientos de productos

Los vídeos de reseñas y de lanzamiento de productos son uno de los tipos de vídeos más reproducidos en YouTube. Las reseñas te permiten informar a tu audiencia sobre las características de un producto determinado y sobre tu experiencia con él. Los lanzamientos, impulsan tu canal al mostrar un servicio o herramienta nueva y realmente útil, pero ojo, pueden «caducar» pronto. Piensa en realizar vídeos «evergreen» que tengan largo recorrido para que tu audiencia pueda encontrarlos siempre.

Antes de decidir si quieres promocionar un producto o hacer una reseña, piensa si es relevante para tu audiencia. Hay dos formas de conocer la relevancia de un producto. Una es informarse sobre su popularidad y otra, indagar si resalta sobre otras propuestas del mercado. Si cumple con ambos requisitos, plantéate si es útil para tu audiencia y si es así, no dudes en recomendarlo.

Tutoriales

Los tutoriales o how-to son vídeos donde das instrucciones para ejecutar una actividad. Aunque no es un requisito fundamental, lo deseable es que seas un experto en el tema. Con los tutoriales es muy fácil innovar y demostrar tus conocimientos.

Con un buen tutorial podrás aportarle valor a tu marca a un bajo coste. El valor que añadas aumentará aún más si ofreces soluciones originales y sencillas a problemas comunes. Consulta a tu audiencia sobre lo que quiere ver o, si estás comenzando, consulta las interacciones de tu competencia. De esta manera no crearás contenido a ciegas, sino con una visión clara de lo que realmente es relevante para tu público.

Vlogs

Los vlogs son vídeos donde un youtuber sale hablando frente a la cámara sobre un tema específico. Pueden tratarse de experiencias en un lugar específico o algún contenido de interés. Suelen contar con efectos de sonido o gráficos a fin de eliminar la monotonía.

Puedes incluir vlogs en canales de casi cualquier temática. Si tienes algo interesante que decir sobre un tema relevante, la audiencia querrá escucharte. Eso sí, recuerda que no estás escribiendo. Usa frases cortas y sencillas para que se entienda todo lo que dices y guioniza tu vídeo antes de ponerte manos a la obra.

Vídeos educativos y culturales

Los vídeos educativos se caracterizan por la intención de difundir conocimientos sobre un área específica. Debido a las características de la plataforma, puedes usar recursos gráficos para hacer el contenido más didáctico que en soportes escritos.

Lo importante de crear vídeos educativos en Youtube, es que realmente sepas sobre el tema. Si no eres un experto, podrías aportar tu propia perspectiva basándote en una fuente fiable. Llamamos fuente fiable a una fuente verificada, oficial o un experto/a de la materia, no a otro youtuber. Recuerda siempre esto.

Lo importante es que tu comprensión del tema sea amplia y real para evitar opiniones negativas o debates innecesarios.

Preguntas y respuestas

Los vídeos de preguntas y respuestas o Q&A son una forma económica de acercarte a tu audiencia de forma directa. Al adaptarse a cualquier temática o producto, los vídeos Q&A son sumamente versátiles.

Las preguntas que respondas en los Q&A pueden provenir de dos fuentes. La primera, de los comentarios de otros vídeos. La segunda, de dudas comunes que surgen sobre ti, el uso de tus productos o plataformas o de otras redes sociales. En ambos casos, mencionar el nombre y la procedencia de quien hace la pregunta para que más usuarios quieran participar.

Unboxing videos

A diferencia de un vídeo de compras, los vídeos Unboxing consisten en grabarnos desempaquetando artículos comprados recientemente. Aunque pueden parecer algo simple, son increíblemente populares. Basta ver la cantidad de este tipo de vídeos con productos de Apple.

Lo importante en estos vídeos es la cercanía al abrir el producto y la naturalidad. Comprar, destapar y encender por primera vez un producto de alta calidad es una experiencia. Por lo tanto, debes describir el aroma, la textura y el sonido de los productos y su packaging. Asegúrate de que tu cámara y audio graben cada detalle que quieras mostrar.

A veces, se combina este tipo de vídeos con el vídeo de review, y se hace el unboxing y la review en el mismo vídeo. También puedes optar por la parte 1 (unboxing) y parte 2 (review) y así tienes dos vídeos y una razón para verlos ambos. ¡Tú decides!

Vídeo Timelapse

¿Hay una manera más fácil y dinámica de mostrar tus procesos creativos que a través de un vídeo Timelapse? Tal vez, pero difícilmente puedas encontrarla. Los vídeos Timelapse consisten en una toma con la velocidad de reproducción modificada. Por ejemplo, si quieres mostrarle a tu audiencia tu procaquillajeso de me matutino, ¡puedes hacerlo en 30 segundos o menos!

Los TimeLapse son una técnica de grabación que no es muy complicada pero sí muy llamativa. Consiste en realizar una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra. Después, las unimos para crear un video con fotos que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.

Comedias o Scketch

Los vídeos de comedia o sketchs son geniales para captar un público mayor porque apelan al humor. Son un comodín bajo la manga para canales dedicados al entretenimiento, pero debes tener cuidado al subirlos porque no se adaptan a cualquier nicho o temática fácilmente.

EXTRA:»50 cosas sobre mi»

Para acabar este artículo, te dejamos un tipo de vídeo extra: El llamado «50 cosas sobre mi»

Como su propio nombre indica, deberás buscar 50 cosas interesantes o curiosas sobre ti o tu vida. Es un vídeo muy recurrente y divertido en el que permites que la audiencia te conozca mejor, conecte contigo y disfrute de las curiosidades que les tienes preparadas. Sin duda siempre es una buena elección.