¡Bienvenido Youtuber! Tener millones de suscriptores y visitas no es una tarea fácil, pero si es posible. Hay algunos secretos que puedes poner en práctica para que tu canal comience a crecer.

Hoy te los mostramos aquí.

Algunos de los puntos de los que hablaremos en este post podrán ser un poco básicos, pero no menos importantes. Si no estás consiguiendo los resultados esperados, es posible que no estés sacando el mejor rendimiento desde la base y debas mejorar en este aspecto. Quizás lo más simple sea la solución.   

Le mejores secretos para crecer en YouTube

  • Configura bien las herramientas básicas

El punto más importante y básico que marca la diferencia entre los Youtubers es saber utilizar las herramientas más básicas y, dispongan de lo que dispongan, sacarle el máximo partido a su equipo.

No hace falta tener un equipo de miles de euros, pero sí es necesario configurar bien lo que tienes y saber utilizarlo.

¿Te mueves bien por el panel de control de tu canal? ¿sabes utilizar bien tu cámara? ¿editas con el programa adecuado? ¿conoces los trucos para mejorar tu audio y tu vídeo? ¿sacas la mayor resolución de tu grabación?

Muchos Youtubers cuando inician, aunque tratan de tomar todos los aspectos en cuenta, pasan por alto este punto y tardan mucho tiempo en dar el siguiente paso de forma correcta. 

Si por ejemplo hemos invertido en una cámara reflex para grabar nuestros vídeos, pero no sabemos exportar o editar los vídeos de forma correcta, la calidad será mucho menor de la que podríamos llegar a tener con esta herramienta. Lo mismo ocurre con el micrófono. Debes configurarlo correctamente y para eso hay que dedicar bastante tiempo.

El audio y el vídeo es la base del contenido de nuestro canal y, por ello, es necesario empaparse de teoría de imagen, audio, edición y postproducción, y manejar estos puntos a medias no es una opción. Debes implicarte mucho con esto.

  • Practica frente a la cámara

Practica todas las veces que sean necesarias. Si tienes un guion preparado, utilízalo para practicar, te ayudará a memorizarlo y ofrecer un tono y lenguaje corporal mucho más natural al momento de realizar el vídeo definitivo. De esta forma podrás establecer una conexión con tu público de manera sencilla.

Si eres gamer, juega siempre comentando, aunque no estés necesariamente grabando. Explica en qué fase estás del juego, qué estás pensando y qué movimientos son los próximos. Esto te ayudará a evitar el silencio cuando, ahora sí, alguien está viendo tu contenido.

  • Dale un estilo profesional a tu canal

Hay una frase que dice así: “Bien está lo que bien parece”

Muchos pequeños Youtubers, esperan a tener un número de suscriptores alto para invertir en profesionalizar la imagen de su canal, y es un error.

Es evidente que depende mucho de los recursos que tengamos, pero no cuesta nada cuidar cada aspecto en, por un lado, el diseño de nuestro canal (tener un banner decente, los vídeos ordenados, el logo, etc) y por otro lado, la producción de tus vídeos (iluminación, guion, música, calidad de vídeo y sonido.. etc.)

Si no tienes muchos recursos, céntrate en realizar un vídeo lo más profesional posible. Cada uno de estos aspectos están presentes al grabar, debes identificarlos, estudiarlos y perfeccionarlos. Ya habrá tiempo de mejorar tu equipo, pero hay básicos que debes cumplir sí o sí.

  • Iluminación, la base del vídeo

Existen diferentes técnicas para iluminar estudios de grabación en las que te puedes apoyar. No obstante, la mayoría de Youtubers que han alcanzado el éxito de su canal nos plantean que utilizar tres ángulos de iluminación (principal, fondo y relleno) les permite grabar una imagen nítida y muy natural. Si no puedes comprar focos, utiliza espacios con luz natural y utiliza objetos de tu entorno (una lámpara de mesita de noche como luz de relleno, por ejemplo).

No olvides que también existen youtubers que te enseñan cómo fabricar tus propios focos con muy pocos recursos. Déjales una visita, un like y aprende de ellos. ¡Somos una comunidad increíble!

  • Guion, improvisación y método mixto

El guion es muy importante para resaltar entre la competencia. Aunque en algunas ocasiones es posible improvisar, incluso en medio de vídeos podemos incluir parte guionizada, y agregar un toque original y espontáneo, por lo que siempre debes preparar un esquema. Esto te ayudará no solo a poder desarrollar un video de manera secuencial y agradable, también te permitirá crear un pequeño resumen y definir títulos, que sumarán puntos para el posicionamiento.

  • La importancia de la música

Otro punto clave para que tu canal tenga un estilo profesional, está en la música que utilices para ambientarlo.

¿Has pasado por muchas bibliotecas libres de derechos de autor y no consigues nada útil? Es normal. No todas las bibliotecas tienen música realmente buena. Y utilizar un extracto de una canción con derechos de autor puede generarnos problemas con la plataforma y otros usuarios.

Una biblioteca que utilizamos los Youtubers, donde encontramos miles de canciones geniales, es Epidemic Sound. Te recomendamos echarle un vistazo y, si utilizas mucha música, la inversión te merecerá la pena, tenlo claro.

  • Calidad de vídeo y sonido mínima

Ambas son claves. Tanto la calidad del vídeo como su sonido pueden hacer que los usuarios aumenten nuestro tiempo de visualización. 

No vamos a entrar en dimensiones o requerimientos técnicos, pero sí en lo más básico:

Asegúrate de que tu voz se pueda escuchar y que cada palabra sea entendible. Un aspecto negativo y muy influyente en la tasa de rebote es este. Para que puedas disminuirla y así aumentar el CTR, no puedes permitir que existan problemas para que los usuarios te entiendan. Este punto es incluso más importante que la calidad del vídeo en muchas ocasiones.

Con el vídeo ocurre algo similar. Nada de ventanas con luz detrás, por favor, son molestas para el viewer. Por otro lado, evita también la falta de iluminación.

  • Se constante

Realmente la constancia no es un secreto si quieres hacer crecer tu canal, pero no podemos dejarla fuera de este post.

Puedes sentirte desmotivado en algún punto, pero debes ser constante y no dejar de subir vídeos a tu canal. Hacer crecer tu canal es un proceso que lleva tiempo, quizás años, pero piensa que es eso, cuestión de tiempo. Si eres capaz de aguantar y mejorar todos los días 1%, al final de año habrás incrementado tu calidad más de un 300% y seguro que también el número de seguidores. Además, nunca olvides que todos tus seguidores están a la espera de tu próximo vídeo, ¡no puedes fallarles!

  • Encuentra nichos de mercado con poca competencia

Es posible que sólo identificar el nicho de mercado que mejor te identifique no sea suficiente. YouTube hoy en día tiene millones de usuarios y hay muchos nichos que ya se encuentran con mucha competencia, haciendo que el tiempo y esfuerzo a invertir tenga que ser mayor, e incluso algunas veces pueda no ser suficiente. 

El truco para poder tener un crecimiento rápido está en conseguir micronichos, o subnichos con poca competencia o aquellos con contenido de baja calidad. Siempre que puedas ofrecer un contenido de calidad, la comunidad te lo agradecerá. 

  • Atrapa a tu público en los primeros 10 – 15 segundos

Los primeros 15 segundos son de los más importantes de todo el vídeo. Este tiempo determinará si las personas están dispuestas a consumir tu contenido. Para ello, debes crear una intro que concentre la atención de la audiencia y despierte el interés de seguir viendo.

OJO: Una intro no es una intro del canal con tu logo y efectos especiales. Una intro es un breve resumen con lo más importante y con el objetivo de crear hype (expectación).

El 85% de los usuarios de YouTube solo prestan atención a los primeros segundos para evaluar el potencial del vídeo, así que ¡no dejes lo mejor para el final!

  • Haz videos útiles, trabaja tu propuesta de valor

Anteriormente se creía que lo mejor era realizar videos supercortos (2-3 minutos), pero esa tendencia ha cambiado. Si observas los vídeos que más éxito tienen en la plataforma, es normal ver que la media de tiempo se encuentra cerca de los 20 minutos

El secreto detrás del posicionamiento relacionado con la duración de tus vídeos y la calidad del contenido, está en el tiempo de visualización. Este es el factor número uno que te ayudará a crecer como la espuma. Si tus vídeos son largos y generas retención, será más fácil estar entre los primeros resultados de las búsquedas orgánicas y en las recomendadas.

  • Colabora con otros youtubers

La unión hace la fuerza. Es importante que conozcas youtubers que manejen el mismo contenido que tú y mantener una buena relación con ellos. Crear contenido con otros youtubers es una excelente manera de hacerte conocer, incluso, de ganar más seguidores para crecer en la plataforma.

  • Optimiza el SEO

Debes saber posicionar tus vídeos

El Search Optimization Engine (SEO), señala los requisitos necesarios para poder posicionarse en los motores de búsqueda. Para hacerlo, debes utilizar las palabras claves (keywords) del contenido que subirás. Estas van tanto en el título del vídeo, la descripción y etiquetas, pero funciona a un nivel mucho más profundo. De esta manera, tu vídeo podrá ser identificado de forma sencilla por el algoritmo de búsqueda y este lo podrá considerar para posicionarlo entre las búsquedas orgánicas.

Actualmente Youtube ya no es un algoritmo, sino que más bien es una red neuronal, aunque hablemos del «algoritmo de YouTube». Hablaremos específicamente de este tema en otros artículos, pero no podíamos dejar de mencionarlo brevemente en este post.

  •  Estudia las estadísticas de tu canal

Hazte un as de la analítica. Estudia las estadísticas que obtienen tus vídeos para identificar cuáles han tenido mayor impresión, retención y han compartido más. Así podrás conocer mejor a tu audiencia y cómo interactúa con tus vídeos.

Con todos estos datos podrás plantear una mejor estrategia para crecer en YouTube.